viernes, 28 de diciembre de 2007

Aceituna

Por fin he terminado la aceituna, así que ahora toca vicio intenso y hacer los preparativos de Nochevieja. Unos cuantos de la familia también tienen cosecha. Vengo a comentaros algunas cosas de la recolección de la oliva.
Hace unos años pregunte al AM que si sabía como se coge aceituna. Me dijo que yendo árbol por arbol cogiendo a mano. Si se usase este método yo estaría cogiendo aceituna hasta febrero. Mis jóvenes insensatos, lo que se hace es poner un fardo (típico vocabulario aceitunero) que es como una manta para que caiga la aceituna al avarear (y se llama vara, no palo, con lo que das al olivo). Luego para recogerlas hay varios métodos y utensilios: espuertas, sacos, llevarla directamente al remolque o lo que tengas... Por último se lleva a la almazara donde la exprimen y la limpian a cambio de un porcentaje del aceite resultante.

Después de aburriros con la metodología del aceitunero os contaré un par de frikadas que se me ocurrieron durante la recolecta de aceituna.
Estaba subido en un olivo avareando y esa noche había llovido un poco, por lo que los troncos escurrían. Pasó lo inevitable y no me caí por que me agarré a una rama. Pensé: "Si llego a usar mi chakra para mantenerme sujeto al tronco no hubiese pasado esto". Lástima que no tenga chakra, sino una imaginación de colgao. Luego en el suelo pegando con la vara larga no llegaba a una copa y se me ocurrió: "Si llego a tener el bastón de Goku seguro que llegaba". El Girón ha escuchado la canción de "Extrema y dura" yendo por los llanos de Extremadura, pero seguro que muy pocos han sentido el "placer" de coger aceituna escuchando "Aceitunero" de Marea. Para terminar os pongo el vídeo del Wii Aceitunero:

No hay comentarios: